jueves, 13 de septiembre de 2012

Hipersonica

Hipersonica

Link to Hipersonica

Lianne La Havas, vídeo de 'Forget': la elegancia ante todo

Posted: 13 Sep 2012 08:30 AM PDT

Lianne La Havas

Inglaterra se está convirtiendo en una de las principales productoras de soul de la última década. A esta hornada de jóvenes féminas con una elegancia innata y un oído magnífico se le ha unido este año Lianne La Havas, una británica hija de padre griego y madre jamaicana que ha lanzado su debut hace unas semanas, bajo el nombre Is Your Love Big Enough?, un conjunto de cuentos en los que te sumerge salpicados de influencias folk y con unas profundas raíces en el soul y el jazz de la década de los treinta.

La historia de ‘Forget‘, su segundo single de los cuatro que ha lanzado su debut, es bastante curiosa. Lianne firmó en 2009 con Warner al otro lado del Atlántico, con unas condiciones bastante exigentes que demandaban mucho de ella y ofrecían bastante poco. Como todos los comienzos. Uno de los temas que presentó Lianne a esta discográfica fue este ‘Forget’; lo rechazaron sin dudarlo. Hubo que darle una pequeña vuelta para que se colara en el disco, y finalmente ha terminado siendo uno de los cortes más interesantes del tracklist.

El vídeo de ‘Forget’ acompaña a esta canción sobre rupturas indeseadas con rotos indeseables con un estribillo demoledor vocalmente hablando. Dirigido por Alex Southam, Lianne aparece pateando las calles de Brooklyn huyendo de una relación fallida con un músico torpón. Sencillo pero estéticamente muy cuidado, dejando que brille la canción y ofreciendo simplemente un apoyo a la letra.

Vídeo | Youtube



El Guateque del Hombre Lobo será el nuevo disco de Jorge Ilegal y Los Magníficos

Posted: 13 Sep 2012 07:29 AM PDT

Jorge Ilegal

Jorge Ilegal y Los Magníficos ya tienen en fábrica su nuevo disco de estudio. Se titulará El Guateque del Hombre Lobo y saldrá vía Pop Up Música. Este segundo álbum llega poco más de un año después de la edición de su flamante debut, Nuevo rumbo.

Jorge Ilegal ha dado pistas en Facebook sobre el contenido del álbum:

Contiene únicamente música twist y rock en estilos anteriores a 1962. Seis canciones son clásicos y otras seis totalmente originales.
.

Portada El guateque del hombre loboAunque todavía no tenemos el tracklist lo que si nos han enseñado Jorge Ilegal y Los Magníficos es la portada. En ella vemos a Jorge Ilegal, vestido con el traje oficial de su banda, transformado en hombre lobo, a punto de atacar a una desvalida señorita.

Quizás entre el nuevo cancionero esté ‘Molesta’, que podéis ver arriba, ‘Trouble’, versión de Elvis, o la clásica ‘16 toneladas’, que aquí popularizó José Guardiola. Pero de todos modos, el disco promete solo con lo que nos cuentan en su discográfica:

Jorge Ilegal Ha hecho un disco optimista porque considera que hace falta un poco de humor para afrontar la realidad que nos ha tocado vivir y es necesario descansar de mensajes funestos. El Hombre Lobo da la bienvenida a su Guateque a todo tipo de monstruos Magníficos que se quieran acercar.

Ojalá que sea así.

Vía | Jorge Ilegal
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Jorge Ilegal y Los Magníficos – Nuevo rumbo: arqueología musical



Sigur Rós, vídeo de 'Seraph': cuando los dibujos animados no son para niños

Posted: 13 Sep 2012 06:00 AM PDT

seraph

Fieles a la cita, como cada quince días, nos llega una nueva entrega del Mistery Film Experiment de Sigur Rós, llegando con ella al noveno capítulo, así que, sabiendo tendremos 12 vídeos en total y echando cuentas, seguro que a partir de noviembre, echaremos de menos nuestra ración visual de Valtari.

Con esta nueva entrega, Sigur Rós, de la mano de los directores Dash Shaw y John Cameron Mitchell, (este último con trabajos aclamados por la crítica, como Shortbus o Hedwig And The Angry Inch), nos traen algo completamente diferente a lo visto en la anterior y además nos sorprenden no sólo visualmente ya que, como muchos habréis notado (observadores que sois), 'Seraph' no está incluido en el álbum.

La explicación es sencilla: la música elegida para este corto está compuesta por dos de los temas de Valtari, 'Rembihnútur' (otra vez) y 'Ekki Múkk' (que aparece ahora por primera vez en el Mistery Film Experiment), en lugar de uno sólo, como habíamos visto hasta el momento.

El lenguaje elegido en esta ocasión es el de la animación, pero viniendo el vídeo de Mitchell, no esperéis dibujos para niños, claro. La historia que nos cuentan en 'Seraph', con un peculiar estilo de dibujo, está precisamente en el extremo opuesto a la animación infantil, con un protagonista que sufre represión por parte de su padre, afectando gravemente a su vida social y terminando entre rejas a causa de su violento carácter. Crudeza extrema, si, pero ya sabéis que Sigur Rós no han puesto ningún tipo de límite a la capacidad creativa de los directores de este proyecto más allá del presupuesto ofrecido para cada vídeo.

Sitio oficial | Sigur Rós
Más en Hipersónica | Sigur Rós, vídeo de 'Varúð': el antivideoclip que mola mogollón | Sigur Rós, vídeo de 'Fjögur Píanó': Shia LaBeouf demostrando que no sólo de Transformers vive el hombre | Sigur Rós, vídeo de 'Rembihnútur': bonito, pero ojo que os podéis quedar dormidos | Sigur Rós, vídeo de ‘Ég anda’: teníamos uno, pero este es mejor | Sigur Rós, vídeo de 'Varúð': este lo tengo repe | Sigur Rós, vídeo de 'Varðeldur': el barco fantasma | Sigur Rós, vídeo de 'Dauðalogn': como un bonito documental del National Geographic sobre la naturaleza



Rachel Zeffira, la mitad de Cat's Eyes, debuta con The Deserters y funda un sello con Faris Badwan

Posted: 13 Sep 2012 05:00 AM PDT

Rachel Zeffira & Faris Badwan

Rachel Zeffira es la multiinstrumentista italo-canadiense que formó con Faris Badwan, líder de The Horrors, el dúo Cat’s Eyes, cuyo disco de debut homónimo fue para mí uno de los mejores publicados en 2011 en el apartado de pop. Ahora, ella prueba suerte en solitario con un disco, The Deserters, que se pondrá a la venta el 10 de diciembre.

La alianza entre Zeffira y Badwan es tal que han fundado su propio sello discográfico aprovechando la ocasión. Se llama RAF Records y nace con vocación de seguir lanzando cosas, ¿acaso algo nuevo de The Horrors?

The Deserters lo ha escrito y producido la propia Rachel Zeffira y en la grabación, realizada en Miloco’s The Pool y Abbey Road con el ingeniero Ben Thackeray han participado algunos miembros de Toy y la batería de S.C.U.M., Melissa Rigby.

Rachel Zeffira nos ha mostrado ya un trailer del disco y ha colgado en Soundcloud el tema ‘Break The Spell’ (Soundcloud), que yo definiría como excelso y nos deja un magnífico regusto ante lo que puede ser una de las sorpresas musicales de 2012.

Ella habló hace unos días con NME sobre The Desesters:

Yo quería ser fiel a mí misma. Es mi propio álbum. Lo he producido. Y yo quería que fuera mi propio material … Yo sólo quería que fuera my personal y honesta cosa. Creo que el artista más cercano al que puedo hacer referencia es Nick Drake, algo como River Man. Realmente, siempre he admirado esos arreglos de cuerda.

Por si estáis en Londres, Rachel Zeffira presentará algunas canciones de The Desesters el 18 de octubre en un concierto en St. Andrew en Holborn.

Vía | NME



Cult of Youth - Love Will Prevail: un viaje desde la taberna al exotismo oriental

Posted: 13 Sep 2012 02:30 AM PDT

COYCult of Youth han tomado un camino de no retorno. Desde la primaria brutalidad del western crepuscular hasta la sofisticación suntuosa del exótico oriente. Love Will Prevail pone solución de continuidad, quién sabe si demasiado pronto, al folk-country de grandes dramas existenciales y mucho alcohol. Desde la taberna hasta Pekín. En su particular ruta de la seda, Cult of Youth ofrecen canciones maravillosas, canciones aburridas e incluso furibundos y diminutos alegatos en defensa de su anterior trabajo. El viaje es largo y nadie dijo que fuera regular.

Love Will Prevail: el placer por encima de todas las cosas

El culto a la juventud se traducía, en Cult of Youth, en canciones furiosamente interpretadas, desde el alcoholismo en plena orgía de imágenes surgidas de cualquier filme de Sergio Leone. Aquello era música para un atardecer eterno y casi siempre con esperanza. Canciones primitivas, simples, cantadas desde lo alto de la colina, en plena madrugada, a todo pulmón, con una botella de Jack Daniels en la mano. Sean Ragon hizo del folk, y a ratos del country, un refugio en absoluto hedonista y autocomplaciente desde el que expresar sus frustraciones (y las nuestras).

Culth of Youth también era un disco que, por momentos, no era capaz de igualar sus mejores momentos. Supongo que Ragon, líder del grupo, comprendía que la fórmula se agotaba y que era necesario avanzar hacia otro lugar. Mantener las virtudes y pulir los defectos. El sendero tomado por Cult of Youth les conduce hacia una sofisticación no prevista en su disco debut. Vientos, cuerdas, percusiones tribales, en Love Will Prevail hay menos folk de taberna y más arreglos a lo new wave. Cult of Youth salen bien parados, al menos en sus mejores momentos, del experimento.

Sólo hay que pensar en cuán diferente es ‘Man and Man’s Ruin’ de ‘New West’, y cuánto dice cada una de ellas de sus respectivos discos. ‘Man and Man’s Ruin’ es seguramente la mejor canción de Love Will Prevail, desde sus intricados y delicados detalles hasta la exquisita y emocionante progresión final. Reagon canta más comedido y opta por la épica victoriosa en vez de la derrotista. Hay trompetas, hay cursos de agua, hay guitarras rasgadas con más amor y menos frustración, hay coros y violines sostenidos. En resumen, hay un salto compositivo evidente.

Love Will Prevail es un disco que cuenta con una primera mitad muy buena y una segunda mitad muy mediocre. Las cinco primeras canciones se entrelazan entre sí, vuelan en un suspiro y están llenas de ganchos. ‘Golden Age’, pese al tono inevitablemente ochentero, termina resultando bastante adictiva. ‘Prince of Peace’ recupera el aire de ‘Man and Man’s Ruin’ —esas percusiones iniciales— y, atención, torna en una pseudo-psicodelia de lo más placentera. No es lisergia: es el hedonismo ideal de oriente próximo, de lo que esconden los misterios de la India, el Vietnam o la China.

Y el amor prevalece

También cambia el mensaje, y el amor prevalece. Cult of Youth no desprecian del todo sus orígenes y recuperan cierto pulso perdido en ‘Garden of Delights’, que, sin embargo, termina cambiando de ritmo cuando Ragon susurra “and love will prevail”, en un alegato, casi heroico, tras las inquietantes descargas eléctricas que centralizan la canción. Cult of Youth son unos románticos y, pese a que nada parecía indicarlo, cultivan una sorprendente devoción por la dulzura.

Da gusto revolcarse en ‘A New Way (Version)’ pero no tanto en ‘New Old Ways’, que deriva en una paranoia no especialmente consistente y bastante aburrida. Algo parecido le sucede a la recta final del disco. ‘The Gateway’ busca un tono más oscuro, pero los arreglos de violín no ayudan, ni el excesivo reverb. ‘To Lay With The Wolves’ mejora, pero mantiene ese aire apocalíptico y tremendista que suena impostado y no logra recuperar los brillos del inicio del disco. Se puede decir lo mismo de ‘It Took a Lifetime’.

Hipersónica vota un 7,30Sin embargo, Cult of Youth también han sido capaces de reservarse un guiño maestro. ‘Path of Total Freedom’ es todo lo que fue Cult of Youth y nos devuelve otra vez al western, al country, a Johnny Cash, a cantar borrachos desde la cima del mundo. Es un oasis de apenas un minuto, la recaída en la taberna a mitad de camino entre la cabaña del desierto de Nevada y las mansiones lujosas y suntuosas que esconde Love Will Prevail. Merece la pena viajar por la ruta que proponen Cult of Youth, porque, al menos por un rato, te vuelven a introducir al cielo por la puerta trasera.

Más en Hipersónica | Cult of Youth: el cielo en la parte trasera de una tienda de discos



Arizona Baby, vídeo de 'The Truth': armados hasta los dientes

Posted: 13 Sep 2012 01:12 AM PDT

Arizona BabyQué duda cabe que el regreso en solitario de Arizona Baby va a ser uno de los más esperados de 2013. Para amenizar la espera, y después del gran experimento Corizonas (Los Coronas + Arizona Baby, para el que se haya perdido), el trío vallisoletano se arranca con el vídeo de 'The Truth', a la espera del adelanto del EP que verá la luz el próximo 9 de octubre: The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth (Subterfuge).

Siguiendo la fórmula de su éxito y armados con guitarras, se han marcado a medio camino entre Spaguetti Western y la estética del cine tarantiniano. Para ello se han hecho acompañar del también vallisoletano Pedro del Río, en su estreno como director de videoclips.

El nuevo EP estará compuesto de seis temas inéditos y dos bonus track, que presentarán con una mini gira por algunas de las principales ciudades de nuestro país. Seguro que Arizona Baby siguen en forma tras no haber parado de tocar estos últimos años con Corizonas (colaboración que, por ahora, sigue abierta) y que ha dado lugar a tan aclamados discos.

Gira de presentación de 'The Truth'

  • 21 de septiembre, Bilbao, Museo Guggenheim
  • 22 de septiembre, Zaragoza, Sala López
  • 5 de octubre, Cartagena, Sala La Matriz
  • 6 de octubre, Valencia, Sala Wah-Wah
  • 20 de octubre, Madrid, Universidad Carlos III de Leganés
  • 02 de noviembre, Ferrol, Sala Súper 8
  • 03 de noviembre, Pontevedra, Sala Karma

Facebook | Arizona Baby



TOY - TOY: por fin un hype emocionante de verdad

Posted: 12 Sep 2012 11:00 PM PDT

Toy - portada del disco, crítica y tracklist
Es más o menos oficial: toda una nueva generación de jóvenes ha descubierto el kraut de tres años hacia aquí. A falta de conocer la opinión de Julian Cope al respecto, nos ahorraremos la nuestra; sólo queda levantar acta y dar fe de la tendencia, incipiente hace un tiempo pero exhaustiva aquí y ahora. Así que sólo queda taparse los ojos e iniciar una huída hacia adelante, abandonando discursos condescendientes e intentando discernir el grano de la paja.

¿Nace de la nada esta reciente reivindicación del krautrock? Desde luego, es idónea como respuesta a los discursos alegres del afroindie y demás derivas hedonistas de finales de la década pasada, en estos momentos al borde de la noche más negra que hemos conocido. ¿Es esto un análisis sociológico pillado con pinzas? Seguro.

TOY: de lo obvio a lo cool

Todo esto viene a que el discurso de TOY está muy delimitado, y conviene analizar por qué, especialmente si tenemos en cuenta sus orígenes. TOY nacen de los restos de un mediocre grupo de indie inglés de manual, Joe Lean & The Jing Jang Jong. Nada que rascar, otros aspirantes más a media página en el NME. Tres de sus miembros, Panda, Dom O’Dair y Tommy D (Jing, Jang y Jong, como quien dice) aprovechan la ruptura para montarse su propio rollo psicodélico, al que más tarde se une la española Alejandra Díez a los sintetizadores. Según afirman en todas las entrevistas en las que les preguntan por ello, el grupo anterior no les gustaba, y a partir de ahora empezarán a definir su sonido.

Un par de singles durante 2011 y se levanta la liebre. TOY molan, hacen kraut oscuro, drones largos pintados aquí y allá con una leve melodía pop, casi a lo Broadcast, y guitarras y sintetizadores levantando muros contra los que darse de cabeza. El grupo comienza a estar en boca en boca de todo el mundo cuando sus amigos The Horrors, especialmente su bajista Rhys Webb, los empiezan a nombrar en todos los medios y, posteriormente, se los llevan de gira.

Hasta aquí nada nuevo, ¿no? Lo que viene siendo el hype inglés de toda la vida. Pero, y entramos ya en materia, aquí hay chicha. TOY han publicado un disco excelente, y el único argumento con el que podrán algunos atacarles es con el de la falta de originalidad histórica. Como no hay argumento que arruine antes una crítica, pasaré de todo ello.

Expandiendo el kraut

TOY han escrito un disco largo, en el que da tiempo a descubrir todas las aristas de su discurso. Éste ya lo hemos destapado: krautrock muy especialmente, y también pinceladas de post-punk inglés a lo Psychedelic Furs. Hay hueco para más matices, pero esas serían las líneas generales. Alguno ya lo habrá pensado: nada que no estén haciendo The Horrors ahora mismo. Es cierto, aunque en TOY el pulso motorik es casi omnipresente, y los principales logros del álbum remiten sin vacilar a Neu!, a la vez que se percibe todo el rato una fuerza hacia adelante que me recuerda mucho a los Silver Apples.

Estas características son las que definen el disco en sus cinco pilares principales. Por un lado, los dos largos desarrollos kosmiche, de 7 y 10 minutos respectivamente, que a la postre son las estrellas del álbum. Hablamos de las canciones 'Dead & Gone' y el espectacular número final, 'Kopter'. Junto a ellas, otras tres canciones que comparten patrón pero tienen vocación más de single, como son la inicial 'Colours running out', 'Motoring' (ma-ra-vi-llo-sa) y 'Lose my way'.

Por si fuera poco, en un disco de cinco singles potenciales apenas hay hueco para el relleno en las siete canciones restantes, exceptuando la sosa ‘Walk up to me‘. De hecho, entre todas ellas se levanta majestuosa "My heart skips a beat", una canción con una cadencia distinta a las demás, más lenta, construída sobre un evocador teclado y un precioso estribillo, casi al estilo del ‘Rheinita‘ de La Düsseldorf. Debería acabar trascendiendo.

Hipersonica vota un 8,50Completan el cuadro números de psicodelia 60s pura ('Strange' es deudora directa del S.F. Sorrow de los Pretty Things), que hacen de TOY uno de los grupos ingleses más eruditos e interesantes del momento, muy alejados de los patrones inocentes de sus coetáneos compatriotas.

TOY actuarán en la próxima edición del Primavera Club, tanto en Madrid como en Barcelona, en la que será su primera visita al país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario