sábado, 15 de septiembre de 2012

Hipersonica

Hipersonica

Link to Hipersonica

Dcode Festival 2012 (viernes, 14.09.12): el mejor sitio para descansar es la Universidad

Posted: 15 Sep 2012 04:41 AM PDT

Aspecto del público en el Dcode Festival 2012

Un festival urbano, en una localización claramente universitaria, en un fin de semana en la que la mayoría de los estudiantes han acabado sus exámenes de septiembre (¿no?) o en el que los del Plan Bolonia ya han empezado su nuevo curso académico, y en un mes en el que el insoportable calor estival de la capital ya nos ha abandonado por una temperatura agradable, es una combinación ganadora para ubicar temporal y espacialmente un festival, y ésa es la primera decisión ganadora de la segunda edición del Dcode, que abandona el mes de junio y que intenta acotar algo más las propuestas estilísticas respecto a su primera edición.

Solemos quejarnos del recinto, del sonido y mil cosas más. El segundo año del Dcode sigue mejorando en estos aspectos tras lo bueno hecho el año pasado. El sonido cumple con nota en todos los conciertos, el recinto ha mejorado con una hierba implantada para ser luego destruida por nosotros, los horarios han evitado el calor del año anterior, y hasta la comida y la cerveza es “económica” en comparación a otros festivales de mismo rango – Heineken es uno de los patrocinadores, algo que no conlleva un precio bajo puesto que en otras citas también hay otras marcas y la cerveza es cara. Como tema que mejorar para la próxima edición: una mejor previsión de personal en los accesos, que ayer se formaron largas colas desde las 7 de la tarde. En todo caso, vayamos al lío.

Kings Of Convenience

Kings Of Convenience

JAVIMETAL. Tan adorables como “animales de interior”, sacarlos a un escenario cuando aún no se ha puesto el Sol es una propuesta arriesgada, aunque cualquier atardecer sea buen momento para ellos. El riesgo en su propuesta es que medio concierto se lo pasen en acústico, a guitarra-voz x2, tan adorables como intrascendentes, especialmente cuando después incorporan músicos de apoyo y enriquecen las canciones, su escenificación y nuestra sonrisa. Su carácter festivo, y sus excentricidades como su improvisado puesto de camisetas, hacen que sigamos sonriendo, pero sin toda la satisfacción que pudiésemos tener. (6.5)

dEUS

dEUS

JAVIMETAL. El problema en la deriva de la discografía del grupo belga hacia una versatilidad en ocasiones más amable y hasta ñoña (¿habéis escuchado ‘Crazy about you’ de su nuevo disco Following Sea?) es que en ocasiones se nota demasiado el contraste entre sus composiciones más opacas y las más traslúcidas. Energía y entusiasmo en ambas facetas por su parte, más convincentes cuando aprietan los dientas que cuando esbozan una sonrisa de alivio o un guiño de complicidad. (7)

NATXO SOBRADO. Tuvieron sus momentos, en su mayoría en las rápidas. Cuando ensuciaron el sonido ganaron y también hubo ocasión de escuchar algo de Madchester. Ahora, las canciones rollo The Boss con su guitarra buscando unas raíces estadounidenses de supermercado con el Jeep fueron simplonas. (5)

Sigur Rós

Sigur Rós

JAVIMETAL Escuchar a Sigur Rós en las condiciones adecuadas de silencio, tristeza o catarsis personal se parece a presenciar una aurora boreal. Escucharlos en un festival, sin que el festival termine tras ellos, en un recinto tan abierto y de pie (son un grupo para escuchar sentados o tumbados en la hierba) es como ver un documental de ballenas blancas en el descanso de un partido de fútbol. Para los primeros, o aquellos que arrastrasen mayor bagaje emocional con el grupo, fue una hora y media para actualizar su agenda emocional, con una puesta en escena que, no por menos previsible (el grupo acompañado de otros 6 músicos a los vientos y a las cuerdas) resultó menos eficaz. Para los segundos, el efecto de una tortilla de benzodiacepinas: sueño con los ojos abiertos, bostezos sin abrir la boca y “Eh, es su única canción movida (cuando empezó a sonar ‘Hoppípolla‘). Que el repertorio se ajustase a mis favoritas mejora la percepción, pero por mucho que me gusten ellos, Islandia y hacerme el Jónsi cuando salgo de fiesta, no fue EL CONCIERTO DEFINITIVO QUE CAMBIARÁ TU VIDA. Eso sí, con lo que emocionaron, si fuesen Coldplay acabaríamos con confetti hasta las rodillas. (7,5).

NATXO SOBRADO¿Por qué un concierto de Sigur Ros en un festival generalista a las 23:30 de la noche? ¿Cómo es posible disfrutar de hora y media de un directo soporífero después de pegarse cierta subida con dEUS? ¿Qué ha pasado para que ahora Sigur Ros sea un grupo de masas cuando su propuesta sonora no deja de ser un ladrillo y grupos similares son ignorados al mismo tiempo por quienes adoran a los islandeses? ¿Por qué hay tanto de Radiohead? ¿Qué palo se tragó Jonsi para mantener esa nota aguda durante todo el concierto? ¿Por qué tanta épica? ¿Por qué España aburre jugando al fútbol? Valors i humildat. Un coñazo. (1).

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

JAVIMETAL Melodía. Letra ingeniosa. Distorsión. Distorsión. Melodía. Batería atronadora. Ruido. Pogo. Pogo. POGO. Ruido. Intensidad. Melodía. Distorsión. 50 minutos de ramalazos, adrenalina y convicción. Hasta 4 canciones nuevas (más poperas, cantadas la mayoría por Isa, casi power-pop, muy planeteras, bombones de licor y anfetaminas), junto a sus trallazos infalibles. Si es que el mejor sitio para descansar es la Universidad. La hostia. (11).

NATXO SOBRADO La hostia. (8).

Justice

Justice

JAVIMETAL Que encuentre adictivos sus jitazos no implica que los estiréis hasta los 20 minutos. Que seáis música de baila no significa que baile con cualquier bajo, grave o ruido atronador. Que también seáis un dúo no implica que tengáis el talento compositivo o la imaginación con vuestra escenografía que, por mucho que sean palabras mayores (Pet Shop Boys, Daft Punk), os permitan alcanzar a esos grupos cuyo horario y tamaño de letra en el cartel de los festivales estéis ocupando. Un concierto que se podría hacer solo (por hora, por contexto, por nivel de felicidad en sangre) lo habéis acabado vulgarizando y deconstruyendo hasta perderle la gracia. (2)

NATXO SOBRADO En ese momento me hubiesen puesto a Chimo Bayo y lo hubiese dado todo igual. Esa era mi idea con Justice. Los franceses prefirieron dar zapatilla a base de bajos duros y explotando los graves a más no poder en un concierto monótono con un Techno por momentos jarcoreta en la base sin interés alguno. Sus temas D.A.N.C.E. y Stress conocieron lo que es estirar la fórmula de éxito al ser troceados con cortes esparcidos por intentos de sonar al House y al Electro de Daft Punk sin suerte mientras siguen metiendo el Rock rancio de los 80 hasta llegar a recordar a ACDC. (3,5).

Natxo cubre el Dcode gracias a la invitación de Eastpack.
Dcode 2011 | Crónica del viernes y del sábado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada