domingo, 16 de septiembre de 2012

Hipersonica

Hipersonica

Link to Hipersonica

Calexico - Algiers: en un punto incierto entre Garden Ruin y Carried to Dust

Posted: 16 Sep 2012 08:03 AM PDT

Calexico - Algiers

Calexico siempre quisieron grabar un disco en Europa, en Francia o España, y el sitio más cercano a Tucson con un aroma cien por cien europeo era Nueva Orleans. Por eso su nuevo álbum se titula Algiers, un barrio de la ciudad sureña asolada por el Katrina donde dieron forma a este álbum producido por Craig Schumacher.

Algiers, unos Calexico demasiado domesticados

A decir verdad, Calexico eran para mí una banda de cabecera hasta Feast of Wire (Quarterstick, 2003), cumbre musical de una banda enorme a la que le entró la flojera una vez publicado su DVD, World Drifts In (Live At The Barbican), editado en 2004. Y dos años después salió Garden Ruin y fue como si Joey Burns y John Convertino hubieran hecho borrón y cuenta nueva mecidos en un pop de difícil adscripción.

Vídeo | YouTube

En Algiers parecen haber recogido lo mejor de Carried to Dust, que fue como su renacimiento tras aquel borrón, pero tengo claro que está en un punto inicierto entre éste y Garden Ruin.

Para bien o para mal, asistimos a unos Calexico demasiado domesticados. Parece que están intentando encontrar una salida en ese callejón en el que se metieron tras dejar a un lado esos sonidos fronterizos, chicanos, y en Algiers no creo que lo hayan encontrado.

Al contrario, conociéndola desde que eran una banda paralela de Giant Sand, donde Burns y Convertino eran los escuderos de Howe Gelb, no creo que le haga nada bien esa nostalgia y melancolía a su propuesta, esa emoción contenida que encontramo en ‘Para’, primer adelanto del álbum y que dedican a su amiga Lhasa de Sela fallecida en 2010 como consecuencia de un cáncer de mama.

Vídeo | YouTube

Sí, han conservado algunos detalles que les hacen destacar por encima de otras formaciones; es el caso de esas trompetas y la steel guitar que escuchamos en ‘The Vanishing Mind’ arropadas con cuerdas. Pero en conjunto Calexico se han desinflado: escúchese ‘Hush’, ‘Fortune Teller’ o ‘Better And Better’ con atención y se entonará un WTF? en toda regla.

Vale, ‘Splitter’, segundo tema que nos dejaron escuchar y single es efectivo. Pero poco más que eso. Un uptempo que se pasa de estándar, sin el nervio de antaño y con metales y guitarras que se pasan de light. Aprovechable y en directo será un puntazo, pero quién los ha visto y quién los ve.

Y esa es una impresión que ya tenemos nada más que echa a andar el CD y suena ‘Epic’, corte nocturno y sí, nostálgico, y sin mordiente. En el lado contrario, está esa balada nocturna con letra en castellano titulada ‘No te vayas’ y cuyo estribillo dice “¿por qué te vas mi amor sin mi caricias?, ¿por qué te vas mi linda sin besarme con amor? Sin duda la rareza de ‘Algiers’ junto a Puerto, un tema que es de lo más aprovechable del conjunto con todos los ingredientes de los mejores Calexico, los fronterizos, los mestizos, aquellos que nos ganaron para su causa.

Vídeo | YouTube

Junto a este corte, ‘Maybe on Monday’, un posible single que, sin ser para tirar cohetes, nos coloca a Calexico como banda de alt-rock ahora ganándose a pulso la rebaja de categoría a pop. Por lo menos tiene un estribillo contagioso y un desarrollo que podría haber utilizado el bueno de Chris Isaac.

Hipersonica vota un 5,5Y me olvidaba del instrumental ‘Algiers’, donde tiene cabida toda esa amalgama sonora que ha de Calexico un mito de la música fronteriza. Esta afirmación, en ‘Sinner in The Sea’, se viene abajo por el poco mordiente de la canción, desviada más que nada hacia el efectismo melancólico, un común demoninador de este nuevo cancionero.

Calexico – Algiers Tracklist

Calexico, portada de Algiers

  • 1. Epic
  • 2. Splitter
  • 3. Sinner in the Sea
  • 4. Fortune Teller
  • 5. Para
  • 6. Algiers
  • 7. Maybe on Monday
  • 8. Puerto
  • 9. Better and Better
  • 10. No te vayas
  • 11. Hush
  • 12. The Vanishing Mind

Sitio oficial | Calexico
Más en Hipersónica | Calexico, vídeo de ‘Para’: melancolía extrema para el adelanto de Algiers, Calexico domestican su sonido en ‘Splitter’: ya queda menos para la salida de Algiers



Dcode Festival 2012 (sábado, 15-09-12): are we #sincriterioalguno?

Posted: 16 Sep 2012 02:27 AM PDT

Kooks

Natxo Sobrado: Bueno, ¿entonces qué vemos hoy en el Dcode?
Javimetal: Como en este festival, "lo más granado del indie nacional e internacional". Ir a media tarde es agonizar, tiramos para Capsula.

Cápsula

capsula

Natxo: Un buen sonido. Sorpresa sin haberlos escuchado antes. Las guitarras de Stoner Rock se meriendan al vocalista que está bien en la sombra. Rica suciedad garagera.
Javimetal: Típico grupo Bcore; contundencia en el sonido y en la actitud, pero si fuese un grupo instrumental tampoco pasaría nada. Buena base rítmica, la bajista es chica, para ser argentinos casi no se le nota…
Natxo: Todo sonido oscuro, sucio y rockero a lo Stooges a mí ya me gana.
Javimetal: Y la gente se fue acercando a verlos poco a poco, y aunque no los conociesen muchos, la gente los disfrutó. Y el cantante, a pesar de un look que ahora monopoliza Mario Vaquerizo, tenía carisma hasta como para camelar a los técnicos y tocar dos canciones más de las permitidas.
Natxo: Un comienzo de día muy agradable, vamos. (7).
Javimetal: (7.5). ¿Otra cerveza y nos vamos al otro escenario?

Django Django

django

Natxo: Toma percusión, demasiada. en el comienzo del concierto. Más psicodelia desde el pop.
Javimetal: No, más sietecomacinquismo como Animal Collective no, por Dios. Pero eh, bastante más divertidos que ellos en directo. Que no se acerquen a lo que hacen ellos, ¿eh?
Natxo: Más que como los Collective al final acabaron haciendo Surf ('WOR') y tuvieron más tirón.
Javimetal: Ganan muchísimo cuando no se concentran tanto en el ritmo y la percusión y construyen canciones, con sus riffs, sus estribillos, esas cosas. Enormes 'Default',
Natxo: Los momentos de vamos a tocar todos la batera con las baquetas es un coñazo que podrían reservarse para llenar estadios y videoclips en la televisión pública.
Javimetal: Lo comúnmente conocido como "hacerse un Franz Ferdinand".
Natxo: El hombre de los teclados parecía feliz. Nosotros podíamos habernos contagiado algo de eso.
Javimetal: El de los teclados…. Y LAS MARACAS. El que se compraba las gafas en la misma óptica que Erlend Oye. Fanísimo de él.
Natxo: Un grupo entretenido y majete, las canciones amables, de esas que no vas a volver a escuchar nunca.
Javimetal: Y una buena puesta en escena, con sus uniformes, su gente congregada dando palmas, y la felicidad reinando en el ambiente. El hype les queda grande, pero como concierto, y más a esas horas de festival, ha sido una agradable sorpresa. (8)
Natxo: ¿Estos también llevan un hype como abuela?
Javimetal: Ya sabes, "candidatos a los Mercury".
Natxo: Ajam, discos de 3 euros. (5,5).
Javimetal: Indietex, lo que suena en los Pull&Bear, ¿no? Oye, cuando acabe 'WOR' tiramos para Lüger, que creo que han empezado.

Lüger

luger

Natxo: Qué gustazo da cambiar #sincriterioalguno de maracas a Krautrock. Así, a palo seco.
Javimetal: Qué sería de la vida con criterio. Demasiado temprano para Lüger, ¿no? Estos de día no pegan en absoluto, habría sido mejor verlos a última hora.
Natxo: Concrete Light, su último álbum, fue un pepino. Y en vivo también lo parten pero ayer faltaba algo.
Javimetal: Yo no los había visto todavía en concierto, y aunque han construido sus muros de sonido, y sus desarrollos eran hipnóticos, faltó algo de empatía, algo que nos hipnotizase y no solo mover el pie y la cabeza.
Natxo: Los shorts de septiembre tuvieron la culpa.
Javimetal: Mira que casi siempre defenderé los shorts, pero los de cuero en septiembre y con botas…
Natxo: Cuero falso, del Lefties. La doble percusión con la que contaban les dio un empaque tremendo puesto que el segundo batera ponía la velocidad y un ritmo mantenido sobre el que la banda podía jugar con las guitarras.
Javimetal: Sí, en esta ocasión lo aprovecharon. Potenciaron su sonido desde el ritmo. Y las guitarras, deliciosas.
Natxo: Las guitarras de Krautrock y la psicodelia o el space rock ese que tienen por ahí es una gozada.
Javimetal: Mantuvieron durante todo el concierto la sensación de un crescendo que, aunque no explotó, agradó. Sin eyaculación, pero vaya, buenas sensaciones. (7).
Natxo: Sí, buenas sensaciones y una propuesta de un grupo que sigue creciendo (7).

The Right Ons

right ons

Natxo: ¿Vamos a Supersubmarina?
Javimetal: ¿SuperQUÉ?
Natxo: Mejor un súper kebab.
Javimetal: Estos eran como los nuevos Vetusta Morla, ¿no?
Natxo: ¿Quién son Vetustas Morla?
Javimetal: El grupo en el que se inspiraba Radiohead cuando el The Bends…
Natxo: Ah, Sigur Ros entonces.
Javimetal: Ya empiezan. Arrancan contundentes, aunque no sé yo cuán "música negra" y cuán "grupo de rock" son ahora.
Natxo: A mí me molan por su gusto por el Funk-Rock pero me echan para atrás las voces.
Javimetal: No sé si violan o no la tradición, pero aprovechando el hueco que abrió últimamente para los festivales Eli Paperboy Reed o Jim Jones Revue, tienen un buen nicho que explotar.
Natxo: ¿Qué tradición? Seguir esa regla es no escuchar ningún disco después de los 60.
Javimetal: Es como la constante búsqueda de "innovación". Seguro que alguien más ha hecho algo así en algún lado. También habrá grupos de post-rock en Albania.
Natxo: Bah, yo de eso paso. La verdad es que me quedé en 80.81, su debut, donde sí daban más al Funk. Esa unión con los Jim Jones Revue está bien traída.
Javimetal: Le están dando tralla. Me mola ver que no paran encima del escenario. Y otro grupo que aprovecha bien su segundo percusionista. Estaría bien ver al grupo con sección de viento.
Natxo: Si no se hubiesen tirado tanto al Rock quizá, pero ahora ya no les va esa sección. Los riffs no están mal. Siguen sonando mejor los primeros temas. (5,5).
Javimetal: Puede ser. Concierto más que digno, aunque ahora al final se están desinflando un poco tras 'Thanks'. O acabas en lo más alto o decepciona un poco el final (6.5)

The Kooks

kooks

Natxo: A Javi le ponen palote.
Javimetal: Yo no diría eso, pero el debut no estaba tan mal. Y bueno, lo escuchaba bastante con mi novia de entonces. No me voy a sentir culpable, ¿eh?
Natxo: Las novias y los shorts. En dos meses los he visto dos veces. Casi más que a mi familia. Algo he hecho mal.
Javimetal: Y eso que vives al lado de tu familia. Obviamente, no son el mejor grupo para estas horas de un festival así. Tremendamente inflados… o igual para compensar el tremendo caché de The Killers.
Natxo: Este grupo es un auténtico mojón.
Javimetal: Psé. Me extraña que mucha gente les siga la pista. Si ya el Konk era bastante regulero, el Junk Of The Heart no valía ni como posavasos.
Natxo: ¿Este es el tema del segundo disco pista 8 que decías? ¿Seguías con tu novia por aquel entonces? Una grata mujer, seguro.
Javimetal: No, la buena era la 8 del primer disco, 'Naïve'. O 'Matchbox'. Bah, iban seguidas. Y del segundo pinchaban muchísimo los singles, pero eh, no están para un festival así en 2008. Ya en el pasado Summercase daban la impresión de estar en un cartel por encima de su talento.
Natxo: Ese disco también fue perfecto para la sección de 3 euros. La pandereta del cantante, el concepto. Bueno, y el cantante en sí. Eso sí, lo mejor sus ritmos intensos, la novedad, la sorpresa de las letras, esos riffs, ese… ¿cuándo acaba hemos dicho?
Javimetal: Eso es funk, es ska, es… vale, no bebo más hasta los Killers. The Kooks no aprueban. (4). Pinchando en este septiembre, no sé yo si se volverán a matricular para el próximo curso. O pillamos sitio para Killers o vamos a ver a Capital Cities, que lo que hay en Spotify es horterilla pero igual hasta se deja bailar. Y el Madrid sigue palmando; Ronaldo está mou triste por no venir a ver a Brandon Flowers.
Natxo: El Madrid redondea una noche tan emotiva y épica. Que no sé qué más decir de The Kooks, espera, que miro en la Wikipedia: "The Kooks are an English Britpop band formed in Brighton…". La raíz cuadrada de 7,5 por ser de Brighton.

Capital Cities

capital

Javimetal: ¿Pero esto qué es? Cuatro fulanos en fila, dos cantantes, bajista y un trompetista. Les falta la cabra.
Natxo: La nugüeif rancia y las trompetas de Destination Calabria. ¿Buen vídeo, eh?
Javimetal: Y qué chaquetas. QUÉ CHAQUETAS. Ojalá tengan hombreras.
Natxo: Mira, una mosca volando.
Javimetal: Esto demuestra lo infravalorados que estaban OBK. Ou-bi-quei.
Natxo: OBK hoy lo petarían.
Javimetal: Parece una coña, pero estamos viendo los mejores bailes de todo el festival. Homenaje a Rick Astley.
Natxo: Esto es muy duro.
Javimetal: No sé por qué nos quejamos. Se mantiene el #sincriterioalguno, y completan la cuota de humor.
Natxo: Y Arévalo.
Javimetal: Al final lo de hacer sitio para los Killers aún iba a ser buena idea. Otra cerveza y nos vamos de aquí, o me reventará la cabeza. Esto es de guasa, aunque infinitamente más entretenidos que Justice. (4.5)

The Killers

Natxo: ARE WE HUMAN OR ARE WE CACAS? Devo feliz, lo veo.
Javimetal: La pregunta más trascendental del siglo XXI. Cómo se agradece que venga un grupo así a un festival. A sacar nuestro punto hortera y a ver cómo bailan todas las chicas monas que ayer no estaban para Sigur Rós. Ayer eran más chicas de "mundo interior", y las de hoy, de "exterior".
Natxo: Pero esas chicas monas también estaban bailando a The Kooks. Recuerda tu ex.
Javimetal: No la voy a saludar desde aquí.
Natxo: ¡HOLA EX DE JAVI! Yo sí te saludo desde aquí.
Javimetal: Aunque bueno, también le gustaba Sigur Rós. No sé si era de interior o de exterior.
Natxo: Brandon es de exterior. Carrilero o celador, según gustes.
Javimetal: Brandon es un producto de marketing, yo no me lo creo. No se puede gustar tanto a las chicas como a los gays, ser guapete y mormón, ser de Las Vegas y no tener un pasado oscuro, y esos dientes tan blancos. Cabrón, tienes que elegir.
Natxo: ¿¿DÓNDE ESTÁN LAS PLUMAS Y LOS FLECOS??
Javimetal: ¿Y EL TRAJE DEL VÍDEO DE 'SPACEMAN'? Aunque eh, esa chupa de cuero parece que se la levantó a Trini Jiménez. Ah, calla, que se la quita. Dios, el chaleco entallado y ni se le mueve. Igual le tengo un poco de envidia.
Natxo: Me acabo de dar cuenta que lleva un peinado similar al mío. Me voy a cortar la cabeza.
Javimetal: Hombre, pues igual no te venía mal, no…
Natxo: Yo es que me quedé en su maqueta. Venía en un laser disc rosa.
Javimetal: Escuchando su debut era imprevisible esta evolución. Incluso con algo tan homo-friendly como la de 'Glamorous Indie Rock & Roll', y aquella bonus track de 'Where the white boys dance'.
Natxo: Es uno de los álbumes que peor han envejecido en estos años. Eh, pero tú lo estás gozando. ¿También por tu ex?
Javimetal: No, no, porque soy un hortera. Son los Duran Duran de esta generación. Y bueno, antes que volver a pasar hambre…
Natxo: I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. I got soul, but I'm not a soldier. Estoy llorando. De la emoción.
Javimetal: Con esa seguro que cierran. Y alguna jovenzuela enseña los pechos por la pantalla gigante. OH SÍ, NENA.
Natxo: Esto es España y hablamos de los Killers. Como mucho los enseña un tío.
Javimetal: Oye, que van todo jitazos. 'Somebody told me' de segunda. No tienen autocontrol.
Natxo: Que le den un vocoder y verás quién no tiene autocontrol aquí.
Javimetal: Lo del autotune la puede pasar a cualquiera.
Natxo: Coñe, si estos son U2 ¿no?
Javimetal: Esta canción nueva se parece a 'City of Blinding Lights'. Como sigue usando Obama en su campaña. ¡MARKETING!
Natxo: ¡Y Coldplay! ¿A Obama le gustan los Killers? Le veía más de El Príncipe Gitano. Que sigue vivo, me enteré el otro día.
Javimetal: No creo. Pero estas baladas tan tópicas a Michelle seguro que le gustan.
Natxo: ¡Y ahora Red Hot Chili Peppers!
Javimetal: Esto es META-ROCK.
Natxo: Lucía Etxebarria escribirá la biografía de Brandon Margarita.
Javimetal: A ver, que Justin Bieber ya va por su segunda biografía.
Natxo: Justin Bieber es un amo. Será la próxima inspiración de los Killers. Les va a producir su disco.
Javimetal: ¿Por su churri de Disney Channel? ¿Por su "sonido más personal"?
Natxo: También por su churri. ¡Mira! ¡Confeti! ¡Brandon sigue siendo un hombre!
Javimetal: Con Coldplay estaríamos nadando en confeti. Y estas luces son muy Jennifer López en 'Waiting for tonight'. Excepto esto, están usando las pantallas bastante bien.
Natxo: Qué gran vídeo aquel.
Javimetal: Ya no se hacen vídeos como entonces.
Natxo: Hablando de vídeos, grandes ideas las que vemos en pantalla. Unos visuales currados.
Javimetal: Palante-patrás. Non stop. Full time.
Natxo: Podrían poner el partido del Madrid
Javimetal: El vídeo bueno era el de 'Bones'. Como no la pongan y dejen esta 'For reasons unknown' o 'Bling (confession of a king) es para prenderle fuego a esto. Y el confeti arde de vicio.
Natxo: ¡Coñe, When You Were Young a capela! ¿Se ha convertido en canción generacional ya? ¿Dónde están los Miami cuando se les necesita?
Javimetal: Yo no me esperaba 'Jenny was a friend of mine' para los bises. Brandon, juegas con mis emociones adolescentes.
Natxo: ¿La Jenny es la del 7,5?
Javimetal: La Jenny from the block. Vamos, la buena.
Natxo: Lore Lore, Macu Macu.
Javimetal: Bah, pues salgo bastante contento. Han tocado montonaco del primer disco. Del nuevo, el single y un baladote por ahí.
Natxo: Creo que voy a llorar. Ayer vi el final de Anatomía de Grey y sigo tocado. ¿Sabes que Grey era un tío al final y tenía lupus?
Javimetal: Lo del lupus no sé, pero ya tenía pinta de travelo…
Natxo: Los mormones seguro que la adoptan.
Javimetal: Supongo que ahora habrá que beber y hacer cosas de machos, pero aunque el sonido ha matado a miles de diabéticos mientras duraba el concierto, las canciones son las que tenían que tocar. Aunque falta 'Bones'.
Natxo: Yo solo escucho a Mozart.
Javimetal: ¿Al nuevo Mozart?
Natxo: No, al andergraun. Al bruto, ciego, sordomudo. Torpe, traste, testarudo. Es todo lo que he sido, por ti me he convertido.
Javimetal: Los Killers están por encima del bien y del mal. Y sin limón gigante, ni cosas estrafalarias. Concierto sorprendentemente chulo (setlist en Spotify). (6).
Natxo: Yo me voy a misiones. Ahí te quedas. (1).

Natxo cubre el Dcode gracias a la invitación de Eastpak.

Fotos | Dcode
Más en Hipersónica | Dcode Festival 2012 (viernes, 14.09.12): el mejor sitio para descansar es la Universidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario