El Renacimiento

El Renacimiento es uno de los grandes períodos de la cultura universal. Un momento en el que el hombre occidental se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano; el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron esta nueva concepción del hombre y del mundo. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.

El término Renacimiento, derivado de la palabra "renacer" surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que busca los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico griego y romano. En música, sin embargo, no se da esta vuelta al pasado, no existe ninguna ruptura con la etapa anterior sino una evolución estilística que parte de la etapa del Ars Nova.

Contexto socio-cultural

El Renacimiento tuvo su desarrollo en el ámbito de la cultura europea y los territorios americanos recién descubiertos. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.  Es el capitalismo mercantil, con el desarrollo económico europeo que conlleva, el factor determinante del cambio social y cultural.

El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la invención del telescopio y de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. La aparición de la imprenta facilitará una amplia difusión de la música.

La nobleza rural se instaló en las ciudades y se dedicó a actividades comerciales emparentándose muchas veces con la burguesía. Los burgueses asumieron una forma de vida de características señoriales, ostentan gran opulencia y frecuentemente consiguieron ennoblecerse con la compra de títulos.

Características el Renacimiento