jueves, 8 de marzo de 2012

Hipersonica

El aula musical de Adriana

El aula musical de Adriana


Grandes pedagogas de la música: día de la mujer

Posted: 08 Mar 2012 03:58 PM PST

Acabamos de celebrar el día de la mujer. En muchos blogs de música estoy encontrando fantásticos trabajos sobre mujeres compositoras, intérpretes, etc. A mi me gustaría escribir unas palabras de reconocimiento a mujeres que han tenido un papel clave en la educación musical. Grandes pedagogas que merece la pena recordar.

María Montessori (1870-1952): En una época en la que las mujeres apenas tenían acceso a la educación, consiguió estudiar ingeniería, biología, antropología, psicología, filosofía y medicina (fue la primera doctora de Italia). Creó un método pedagógico basado en el respeto a los niños y en su capacidad para aprender en ambientes que favorezcan su libertad de elección, el descubrimiento, el juego, la colaboración...
"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad." - María Montessori
Recomiendo la lectura de la web de la que extraje esta última cita:

Justine Ward (1879-1975): pedagoga estadounidense que escribió varios métodos sobre enseñanza musical. Dirigía su atención a la enseñanza del canto, especialmente del canto gregoriano (que había estudiado en Solesmes). Creía que todos los niños pueden cantar afinadamente si reciben la formación vocal y auditiva adecuada. Utilizaba el piano como soporte armónico y también empleaba una notación numérica.
Hay más información sobre su método en la web:

Gunild Keetman (1904-1990) y Dorothee Gunther (1896-1975): La importancia de estas dos mujeres ha quedado a veces a la sombra de Carl Orff. En 1924, Carl Orff y la bailarina Dorothee Gunther abrieron una escuela de gimnasia, música y danza. Dorothee Gunther era bailarina y gracias a ella el movimiento cobró gran importancia en la metodología de Orff. En esta escuela estudió Gunild Keetman, que pronto comenzaría a colaborar estrechamente con Orff. Ambos fueron los creadores de los 5 libros que componen el Orff-Schulwerk. El papel de Keetman en el desarrollo de la metodología Orff fue muy importante y no siempre ha obtenido el reconocimiento que merecía. Otra mujer, la catalana Montserrat Sanuy, contribuyó especialmente a la difusión de la metodología Orff.

La rítmica Dalcroze también fue extendida gracias a algunas de sus discípulas, como Marie Rambert, Rosalia Chladek, Mary Wigman o Hanya Holm (ya en el campo de la danza).

El método Martenot tampoco fue desarrollado exclusivamente por Maurice Martenot, sino que fue un trabajo en equipo desarrollado junto a sus hermanas Ginette y Madeleine Martenot y su esposa Renée. Su labor fue continuada por su hija Ariane. Sin embargo, seguimos recordando el método Martenot como el método de Maurice Martenot...

Erzsébet Szőnyi (nacida en 1923): Discípula de Kodaly, ha extendido su método por todo el mundo. En Hungría goza de un altísimo reconocimiento como pedagoga y como compositora. Entre sus composiciones, muchas tienen fines pedagógicos y van dirigidas a los niños: óperas, oratorios, ballets para niños, composiciones para jóvenes orquestas, canciones, piezas corales... Entre sus libros destacan: Kodály's Principles in Practice: An Approach to Music Education through the Kodály Method, Musical Reading and Writing (2 volúmenes) y Bicinia Americana.

Violeta Hemsy de GainzaVioleta Hemsy de Gainza Pedagoga musical argentina de renombre internacional con más de 40 publicaciones sobre pedagogía y didáctica, entre las que destacan: Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, La educación frente al futuro, Juegos de manos, Canten, señores, canten, La improvisación musical o La iniciación musical del niño.
Concede gran importancia a la creatividad y la motivación.

He nombrado a algunas, pero son muchas más. Os animo a que propongáis otros nombres escribiendo un comentario al blog (a mi se me ocurren unas cuantas pedagogas españolas, por ejemplo Encarnación López de Arenosa, Ana María Navarrete... animaos y escribid sobre alguien más). ¡Nuestro tributo a las profesoras!

Musicadanny.com - Qué tenemos hoy...

Musicadanny.com - Qué tenemos hoy...

Link to MusicaDanny.com

Rock In Rio En Perú?

Posted: 07 Mar 2012 05:53 PM PST

Roberto Medina es el organizador y creador del “Rock In Rio”, quien comentó su gran interes de traer este encuentro musical al Perú. “Medina ha dicho que espera iniciar en breve conversaciones con el Perú, que se mantienen las negociaciones con México, donde existen algunos problemas para la ubicación de la Ciudad del Rock, y [...]