martes, 1 de mayo de 2012

PASIÓN POR EL TEATRO MUSICAL

PASIÓN POR EL TEATRO MUSICAL


ANUNCIAN A LOS NOMINADOS AL TONY 2012

Posted: 01 May 2012 09:17 AM PDT

Kristin Chenoweth y Jim Parsons anunciaron hace unas horas la lista de nominados al premio Tony de este año; Once es la más nominada con  once nominaciones, la siguen The Gershwins' Porgy and Bess  y
Nice Work If You Can Get It con 10.



Follies y Newsies consiguieron ocho nominaciones. Hablaré de todos los nominados y las categorías a partir del 9 de mayo, una vez que se hayan entregado los Drama Desk. Aquí les presento por el momento las categorías y la lista de los musicales nominados:


Best Musical
Leap of Faith
Newsies
Nice Work If You Can Get It
Once


Best Revival of a Musical
Evita
Follies
The Gershwins' Porgy and Bess
Jesus Christ Superstar

Best Book of a Musical
Lysistrata Jones
Newsies
Nice Work If You Can Get It
Once

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre
Bonnie & Clyde
Newsies
One Man, Two Guvnors
Peter and the Starcatcher

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical
Danny Burstein, Follies
Jeremy Jordan, Newsies
Steve Kazee, Once
Norm Lewis, The Gershwins' Porgy and Bess
Ron Raines, Follies

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical
Jan Maxwell, Follies
Audra McDonald, The Gershwins' Porgy and Bess
Cristin Milioti, Once
Kelli O'Hara, Nice Work If You Can Get It
Laura Osnes, Bonnie & Clyde

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical
Phillip Boykin, The Gershwins' Porgy and Bess
Michael Cerveris, Evita
David Alan Grier, The Gershwins' Porgy and Bess
Michael McGrath, Nice Work If You Can Get It
Josh Young, Jesus Christ Superstar

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical
Elizabeth A. Davis, Once
Jayne Houdyshell, Follies
Judy Kaye, Nice Work If You Can Get It
Jessie Mueller, On A Clear Day You Can See Forever
Da'Vine Joy Randolph, Ghost the Musical

Best Scenic Design of a Musical
Bob Crowley, Once
Rob Howell and Jon Driscoll, Ghost the Musical
Tobin Ost and Sven Ortel, Newsies
George Tsypin, Spider-Man Turn Off The Dark

Best Costume Design of a Musical
Gregg Barnes, Follies
ESosa, The Gershwins' Porgy and Bess
Eiko Ishioka, Spider-Man Turn Off The Dark
Martin Pakledinaz, Nice Work If You Can Get It

Best Lighting Design of a Musical
Christopher Akerlind, The Gershwins' Porgy and Bess
Natasha Katz, Follies
Natasha Katz, Once
Hugh Vanstone, Ghost the Musical

Best Sound Design of a Musical
Acme Sound Partners, The Gershwins' Porgy and Bess
Clive Goodwin, Once
Kai Harada, Follies
Brian Ronan, Nice Work If You Can Get It

Best Choreography
Rob Ashford, Evita
Christopher Gattelli, Newsies
Steven Hoggett, Once
Kathleen Marshall, Nice Work If You Can Get It

Best Direction of a Musical
Jeff Calhoun, Newsies
Kathleen Marshall, Nice Work If You Can Get It
Diane Paulus, The Gershwins' Porgy and Bess
John Tiffany, Once

Best Orchestrations
William David Brohn and Christopher Jahnke, The Gershwins' Porgy and Bess
Bill Elliott, Nice Work If You Can Get It
Martin Lowe, Once
Danny Troob, Newsies

Bernadette Peters recibirá el premio especial  "Isabelle Stevenson Award" y Hugh Jackman el "Special Tony Award" que entrega la Actors' Equity Association

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MUSICAL

Posted: 01 May 2012 09:03 AM PDT

Aunque Matt Cavanaugh lleva desde 1997 trabajando en Broadway fue hasta que protagonizó la fallida adaptación de Urban Cowboy y hubo por doquier en Manhattan imagenes de él montando un toro mecánico con su fornido torso desnudo) que consiguió atención.  Aunque ha participado en producciones exitosas como el revival reciente de West Side Story como Tony y Grey Gardens como Joseph Patrick Junior esta es la primera vez que su trabajo es considerado para un premio.

Por el contrario Michael Cerveris es un actor con larga trayectoria, ha estado nominado cuatro veces al premio Tony y recibió el premio en 2004 como actor de reparto por Assasins. Este año compite por su papel como el Coronel Perón en la ópera rock Evita. Cerveris ha estado nominado al Drama Desk por el revival de Sweney Todd y por interpretar a Kurt Weill en el musical Lovemusik.

Michael McGarth tiene una larga trayectoria como actor de reparto, la más popular es quizá su papel como patsy en Spamalot por la que estuvo nominado al Tony.

A reserva de equivocarme y más adelante reivindicar Patrick Page recibió la única nominación al Drama Desk que se le concedió al costoso y polémico musical de Bono Spiderman, Turn Off the Dark. En esta producción Page interpreta al Duende Verde y esta es su primera nominación.

Phillip Boykin y Andrew Samonsky también están nominados por sus trabajos en Porgy and Bess y Queen of the Mist, respectivamente.

Hipersonica

Hipersonica

Link to Hipersonica

Shackleton - Music For The Quiet Hour / The Drawbar Organ EPs: una obra de arte electrónica perfecta

Posted: 01 May 2012 06:21 AM PDT

Shackleton Music For The Quiet Hour / The Drawbar Organ EPs

Frío. En un arte tan sensorial como es la música, Shackleton me deja helado y no en el sentido negativo de la expresión, sino que con su último trabajo, Music For The Quiet Hour / The Drawbar Organ EPs (2012, Woe to the Septic Heart), me transmite escalofríos al escuchar cómo crea sus atmósferas y envuelve, con una atemporalidad al margen de géneros, fórmulas, escenas, públicos o cualquier hecho actual que esté pasando. Ciencia ficción sin el componente visual, ciencia ficción fría, helada.

Yours in Music

Yours in Music


Crónica LEV 2012

Posted: 30 Apr 2012 10:56 AM PDT

El LEV, festival de Gijón organizado por el colectivo asturiano Datatrón 0×3F, en co-producción con Laboral Ciudad de la Cultura y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, han mantenido un programa experimental, pero a la vez sólido y en ocasiones emotivo. El cartel ha sido de una calidad excelente y todos los artistas han demostrado sus grandes dotes.

Hemos disfrutado estos días de los conciertos y actuaciones de los distintos artistas, ya sea en el Teatro como en la Nave, así como de las diferentes instalaciones sonoras y visuales preparadas para el LEV.

La instalación data.tecture [5 SXGA + version] de Ryoji Ikeda, nos ofreció una experiencia llamativa y sensorial. Una maravilla de arte sonoro y visual.

LEV 2012

Menos llamativas, pero sí interesantes, eran quizá las instalaciones de Visualizar el Sonido y Rheo: 5 Horizons de Ryoichi Kurokawa. Uno tiene la sensación con Rheo: 5 Horizons que podría haber dado más de sí, y más al estar ubicada en un sitio tan monumental como la Iglesia de la Laboral.

Viernes 27 de abril

Se abrió el festival con las actuaciones de Adyo y JM, gracias a la convocatoria LEV + Scanner FM para promocionar nuevos creadores nacionales. Adyo, amante de la música electrónica, IDM y parajes sonoros, nos cautivó con un gran y emocional directo. JM, José Merinero, estuvo también muy bien con una electrónica más industrial, mezclada con idm y otros estilos.

Ya en el teatro, Vittus aka Ramón Prada, acompañado de instrumentos de cuerdas y violín, dio un interesante concierto ambiental, acompañado por Paul Prudence en los audiovisuales, quien utiliza algoritmos y métodos computacionales para crear composiciones visuales reactivas al sonido.

LEV 2012

A continuación, Soap&Skin dio uno de los conciertos del festival. Estuvo tétrica, emotiva y sublime, con un público entregado a esta joven de tan sólo 21 años, con su música que mezcla la clásica moderna, la oscuridad y el pop de cámara. Dio un concierto oscuro y trágico, a veces sólo con piano, otras con bases electrónicas oscuras, pero siempre con su espectacular voz y con un papel siniestro a la perfección.

Era hora de cambiar de recinto e ir a La Nave para ver a Old Apparatus, un colectivo audiovisual londinense que dieron un buen espectáculo pero del que podíamos esperar un poco más.

Ghostpoet, una de las sensaciones del hip hop en el Reino Unido, estuvo menos sofisticado y elegante que en su disco, y dio un concierto más potente y animado, que la mayoría de los presentes agradeció.

Prefuse 73 hizo un show cambiante y estresante, cambiando de pistas rápida y repentinamente. Un concierto de calidad, pero que nos dejó a todos algo descolocados. Esperábamos más.

Byetone hizo la actuación de la noche en La Nave, con su techno crudo, intenso y complejo. No había mejor manera de terminar la noche.

Sábado 28 de abril

El sábado al mediodía la jornada se abrió en el Jardín Botánico con Las CasiCasiotone, Patten y Robert Lippok, pero debido al tiempo y al cansancio no asistimos a la cita.

1024 Architecture con su show Euphorie abrían en el Teatro. Euphorie es una performance audiovisual que nace de la interacción entre vídeo, música y movimiento. Un espectáculo que si tenéis la oportunidad de presenciar alguna vez, no podéis desaprovechar.

A continuación Ryoichi Kurokawa hizo otra genial actuación, estresante y atractiva visualmente.

Arbol, que quizá tendría que haber tocado antes de los dos excitantes shows anteriores, presentó el genial She Read The Wrong Book, en un concierto sobrio y elegante, pero quizá algo apagado. Un directo que no pasará del bien y que podría dar mucho más debido a la calidad de sus canciones.

Ya estábamos otra vez en La Nave para presenciar el show del esperado Mika Vainio, precursor y maestro de los sonidos menos amigables dentro de la electrónica, dio un notable concierto ruidista, duro y áspero.

El dúo Fasenuova dio un concierto más petardo de lo esperado, aunque invitaron al público a bailar.

Kuedo, un artista que se mueve entre el dubstep y melodías más luminosas y esperanzadoras, dio un gran directo, seguramente el mejor de la segunda noche en La Nave.

Holy Other ofreció otro gran directo con su mezcla de de pop hipnagógico, dubstep y witch house, con una buena y oscura puesta en escena.

Various Production, acompañados de dos cantantes, dieron un concierto algo soso y menos atractivo que el que pudimos ver hace años en el Sónar, donde nos deslumbraron y cautivaron a más de uno. Aún así, siguen manteniendo un buen nivel ,pero tendremos que ver hacía donde evolucionan.

LEV 2012

Así, el balance del LEV 2012 es excelente, un festival pequeño pero muy bien llevado, con pocas pegas. Quizá la única pega es que, llegada cierta hora, el público no estuvo nada pendiente de la música y se preocupaba más por otras cosas, hecho que no te permite disfrutar de los conciertos debido al ruido y movimiento constante.

Escaparse al LEV estos días ha sido una excelente decisión, ya que es un festival con una gran organización, un recinto mayúsculo y un sonido bestial, que pueden ser la envidia de muchos otros festivales mayores con más presupuesto. Más de un organizador de festival debería pasarse alguna vez por el LEV para sacar sus propias conclusiones y dar algún paso adelante. Así que enhorabuena a la organización por este gran espectáculo y a continuar así muchos años más.

A continuación podéis ver un pequeño fragmento de la instalación data.tecture [5 SXGA + version] de Ryoji Ikeda: