lunes, 21 de mayo de 2012

PASIÓN POR EL TEATRO MUSICAL

PASIÓN POR EL TEATRO MUSICAL


JEREMY JORDAN

Posted: 21 May 2012 08:00 AM PDT





Danny Burstein, Norm Lewis y Jeremy Jordan son los tres nominados al premio Tony que también compiten por recibir el Drama Desk a mejor actor protagónico. Además de Newsies - musical por el que está nominado- Jordan también participó en Bonnie & Clyde esta temporada como protagonista.

Hipersonica

Hipersonica

Link to Hipersonica

Qué no deberías perderte en este Primavera Sound (jueves 31 de mayo)

Posted: 21 May 2012 02:51 PM PDT

Ya está aquí. El Primavera Sound más emocionante de todos los tiempos abrirá sus puertas en apenas una semana, y en Hipersónica te hablamos de los grupos que no deberías obviar en esta edición. Están los de siempre (Pitchfork, los modernos, el indie y la pose) junto a sus nuevos amigos (el black metal, el grindcore, el hardcore y una serie de grupos nada habituales en el festival). ¿Mayhem y Franz Ferdinand? Es posible. Y si desprecias los prejuicios, va a ser complicado que no disfrutes durante los tres días grandes del festival. Hoy es el turno del jueves. ¿Qué no deberías perderte?

17:00 – Pegasvs (escenario Pitchfork)

Pegasvs están recabando buenas críticas por doquier. Abren el jueves y te están esperando con un montón de buenas canciones que juguetean con el krautrock y la electrónica hedonista. De baja intensidad, a ratos inofensiva, pero muy, muy placentera. Es tecno-pop, pero es dulce. Lo puedes bailar y lo puedes masticar. Prueba: es puro azúcar. ¿Problema? Se solapa con los también españoles Doble Pletina y La Estrella de David, a quienes incluimos en lo mejor del año pasado en el panorama nacional.

18:00 – Unicornibot (escenario Vice)

En España también hay sitio para el math-rock, y Unicornibot, con Dalle!, se han empeñado en demostrarlo. Su primer disco es puro nervio con aroma a post-hardcore pero, atención, con tintes progresivos. Eso sí, sus canciones apenas superan los tres minutos. ¿Instrumental? Sí por favor. Ya os dijimos que deberíais estar prestándoles atención. Ahora tenéis otra oportunidad de redimiros. Porque luego diréis que os gusta Shellac. O The Mars Volta. ¿Problema? Bueno, en la misma franja horaria coinciden con A Storm of Light, Linda Martini, Purity Ring y Baxter Dury.

19:30 – Archers Of Loaf (escenario Ray-Ban)

Claro que no, el Primavera Sound no se había olvidado de vosotros, amantes incondicionales de los noventa. Archers Of Loaf son la clase de grupo apto para la clase de festival que es el Primavera Sound. Juegan en casa, y lo tienen todo a favor. ¿Motivos para ir a verles? Icky Mettle, el indie rock de verdad, el ruido juvenil, la nostalgia de lo vivido (o lo no vivido) y todo lo que fueron y nunca más volverán a ser, con la probable excepción del puñado de minutos que vayáis a verles. Se solapan con Iceage, pero poco antes tendréis tiempo de ver a Friends y a Peter Wolf Crier.

20:15 – Sr. Chinarro (escenario Mini)

Antonio Luque ha sacado disco este año, ¡Menos Samba!, y en Hipersónica no hemos sabido muy bien qué hacer con él. Con Sr. Chinarro, y más últimamente, nunca se sabe. Hay dos opciones: o Luque se marca un concierto digno de su posición en la historia del indie nacional (por lo que debéis ir a verle) o hace lo mismo que en sus últimos discos, mucho más en broma que en serio (por lo que debéis ir a verle también, aunque sólo sea para reír). Tiene un sitio privilegiado, pocos minutos antes de Grimes (que también tiene nuevo disco, con muy buena recepción) y Field Music.

20:40 – Afghan Whigs (escenario San Miguel)

Primer plato fuerte, fuerte del día. Los grandes olvidados de la década olvidada. Son maravillosos y por ese mismo motivo en Hipersónica estamos preparando un profundo repaso a su discografía, que incluye joyas tan atemporales como Gentlemen. Años después vuelven a dar señales de vida. Están de gira y sencillamente no podéis dejar pasar la oportunidad de verles. Un clásico contemporáneo tan pronto a caballo del rock alternativo como del soul. Debéis estar ahí. Se solapan con Lee Ranaldo, que tiene nuevo disco y que, bueno, es Lee Ranaldo.

22:00 – Mudhoney (escenario ATP)

Se atisba conciertazo. Ah, Mudhoney fue la banda más garagera y probablemente sucia de los primeros noventa en Seattle. Clásico contemporáneo, padres del grunge, su sonido tiene todos los ingredientes para perder la cabeza durante unos cuantos minutos. Es la clase de banda que cuadra bien tanto dentro del público indie como del público metalero, así que previsiblemente el escenario ATP estará a reventar. Acércate con antelación: es uno de los conciertos de obligado cumplimiento este año, y en su franja horaria no toca nadie más.

23:00 – Wilco (Escenario San Miguel)

A ver, Wilco han tocado un montón de veces en el Primavera Sound. También en España. Jeff Tweedy tiene un idilio particular con este país, así que no es difícil ver a Wilco en directo. No es un concierto estrictamente imprescindible, pero como es una de mis bandas favoritas y todavía no les he visto en directo, pues sí. Lo es. Y si tienen el día aún más, porque Whole Love no es tan mal disco y siempre se pueden sacar de la chistera ese puñado de canciones emocionalmente esenciales. Problema grave: se solapan con Beirut, Kleenex Girl Wonder y Kindness. Ah, y con…

23:30 – Thee Oh Sees (escenario ATP)

Si ya has visto a Wilco, no te lo pienses: Thee Oh Sees tienen preferencia. Si (como yo) no puedes pasar de largo, trata de llegar a este concierto. Thee Oh Sees son seguramente la banda garagera de referencia hoy en día. Son caóticos, agresivos, oscuros, inquietantes y excitantes, todo al mismo tiempo y su último disco, Carrion Crawler/The Dream, una bomba exquisita, insana y adictiva, como la mejor droga. Siempre terminas volviendo a ellos, porque en su particular universo surgido de las cavernas también hay sitio para la psicodelia. Todo en uno. Y en vivo, el doble.

00:30 – Refused (escenario Ray-Ban)

Creo que las minúsculas no hacen justicia a esto. REFUSED EN EL PRIMAVERA SOUND. Los suecos vuelven a los escenarios y yo me siento muy dichoso de poder estar allí para contarlo. Lo ideal hubiera sido tenerles junto a At the Drive-In en el mismo festival, pero la dura competencia lo ha impedido. Bueno, no pasa nada: seguro que Refused tocarán The Shape of Punk to Come al completo para calmar nuestras penas. Imprescindible es poco. Necesario. Obligado. Se solapan con Dominant Legs, Danny Brown y, sobre todo, The xx, pero da exactamente igual. El concierto es éste.

02:15 – Spiritualized (escenario Mini)

Señoras y señores, Spiritualized está de enhorabuena. Ha publicado nuevo disco y estará en este Primavera Sound para contarlo. La hora no es trivial: Jason Pierce quiere hacernos flotar en el espacio, llevarnos a los mundos lisérgicos que sólo él conoce y a los que, como mesiánico elegido que es, nos guiará allende la madrugada, cuando nadie conozca a nadie, todos seamos amigos de todos y nada sea lo que parece. Un pequeño problema: quince minutos más tarde comienza el concierto de Wolves In The Throne Room. Para entonces, quizá, Pierce ya te haya hecho olvidar los cantos de sirena del black metal.

02:45 – Japandroids (escenario Vice)

Algunos estamos esperando el segundo disco de Japandroids como agua de mayo. Su primer trabajo, Post-nothing, fue una sucesión de pepinos descomunales. Uno detrás de otro y todos ellos aupando a los altares a ‘Young Hearts Speak Fire’. El single de adelanto que (ejem, ejem) oficialmente ya hemos podido escuchar da la talla, tal y como estaba previsto. Son dos, guitarra y batería, pero hacen un ruido de la leche. Así que no temáis: si todo sale según lo planeado no deberían invitaros a la cama. Aún no.

03:10 – John Talabot Live (escenario Ray-Ban)

Qué mejor modo de finalizar el día cayendo en los tentadores brazos de John Talabot, el productor barcelonés que este año se ha marcado un soberano discazo, capaz de enamorar a quienes no comprendemos la electrónica pero poco a poco, y gracias a tipos como Talabot, comenzamos a sentirla. Sesión en directo. Yo de esto no entiendo. Pero tampoco fui capaz de entender su ƒIN y ahí que fui, a repetir tantas veces como el cuerpo me lo exigía. Y lo que te rondaré, John Talabot.



Merge reeditará en julio todos los discos de Sugar con complementos de lujo

Posted: 21 May 2012 09:02 AM PDT

Sugar - Beaster

Cuando Bob Mould dejó Hüsker Dü, no nos tiró al arroyo, sino que se mantuvo fiel a lo que mejor sabe hacer: canciones enormes. Así fue como en apenas dos años publicó con Sugar dos discos y un EP que merecen mucho la pena. No son la simple anécdota de alguien que ya ha servido sus mejores canciones en el grupo con el que hizo Historia de la Música (con mayúsculas), sino historia viva también, discos de los engancharte y cambiarte la vida. Ahora, Merge acaba de anunciar que va a reeditar toda la obra de Sugar.

Yours in Music

Yours in Music


Conciertos en Barcelona - junio 2012 y posterior

Posted: 20 May 2012 12:21 PM PDT

A continuación tenéis una lista de conciertos para el próximo mes de junio de 2012 en la ciudad de Barcelona y alrededores, encabezados por los principales festivales de verano:

  • 30/05 - 03/06 - Primavera Sound (festival)
  • 07/06 - Javiera Mena + Hidrogenesse, Sala Apolo
  • 09/06 - Minimal 21, Music Hall
  • 09/06 - Standstill, Sala Apolo
  • 10/06 - Matt Elliott + Elle Belga, La[2]
  • 14/06 - Watergate, Ego and Whatpeopleplay present: 10 Years Watergate at E. M (Solomun, Ellen Allien, Tiefschwarz, M.A.N.D.Y. (Philipp Jung), H.O.S.H., Mathias Kaden, Heidi, DJ Hell, Sebo K, Marco Resmann), El Monasterio
  • 14/06 - 16/06 - Sónar (festival)
  • 20/06 - St. Vincent, Sala Apolo
  • 22/06 - Julia Holter, Sala Sidecar
  • 22/06 y 23/06 - Portishead, Poble Espanyol y Razzmatazz
  • 29/06 - 30/06 - popArb (festival)
  • 29/06 - 01/07 - Faraday (festival)
  • 29/06 - Hola a Todo el Mundo, Music Hall
  • 30/06 - She Wants Revenge, Sala Bikini
  • 30/06 - Fiesta El Genio Equivocado (Odio París + Hans Laguna + Grushenka), Music Hall

Y a continuación tenéis un avance de los conciertos en la ciudad de Barcelona, y alrededores, para los próximos meses:

  • 06/07 - 07/07 - Cruïlla Barcelona (festival)
  • 07/07 - Embassa't (festival)
  • 19/07 - Pròxims (festival)
  • 27/07 - Bon Iver, Poble Espanyol