Frederic Mompou i Dancausse

      (1893 - 1987)

Compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa

Mompou nació en Barcelona en 1893, de padre catalán y madre de ascendencia francesa.

Mompou estudió piano con el profesor Pere Serra en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1909, escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto op. 59 y quedó tan impresionado que decidió ser compositor. En 1911 se trasladó a París con una recomendación de Enrique Granados para estudiar piano. Tuvo como profesores a Ferdinand Motte-Lacroix y con Marcel Samuel-Rousseau estudiaría armonía; recibió la influencia de Claude Debussy y Erik Satie. Ese mismo año, compuso su primera pieza para piano. A la edad de 15 años ofreció su primer recital público. Su extremada timidez le hizo abandonar la idea de ser pianista y decidió dedicarse a la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona.

En 1914 regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra Mundial. Entonces publicó sus primeras obras para piano :Impresiones íntimas, Scènes d'enfants... y su primera canción, L'hora grisa, guiado por un ideal estético claro: la máxima expresión con los mínimos medios.

En 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. Durante su segunda estancia en París, el crítico Émile Vuillermoz publicó un artículo elogioso sobre Mompou que le dotó de una celebridad inesperada. Gracias a ella, tuvo ocasión de tratar a los principales compositores franceses de la época.Datan de entonces varias obras para piano (Dialogues) y canciones (Cançoneta incerta).

En 1941 regresó a Barcelona, siendo elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. Siguió componiendo música para piano y canciones. Durante un concurso de piano, conoció a la pianista Carmen Bravo, de cuya interpretación de Schumann quedó prendado, y en 1957 contrajeron matrimonio. En 1964, hizo una incursión en la música sacra con el oratorio Los improperios.

Obtuvo elPremio Nacional de Música de España.

En 1978 una hemorragia cerebral le obligó a abandonar la composición.

Falleció en 1987 a la edad de 94 años de edad.